Hozono Global ha constituido el Comité de Compliance con el objetivo de garantizar la correcta aplicación del Modelo de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales del grupo. Este documento es la compilación de las políticas, procedimientos y controles existentes en la compañía que previenen, detectan o permiten reaccionar frente a la comisión de riesgos penales.
El Comité de Compliance es un órgano con capacidad para adoptar decisiones de manera autónoma e independiente y está orientado exclusivamente a la garantía y preservación de los valores, la ética y la integridad de la compañía.
Dicho Comité está compuesto por el director del Departamento Jurídico de Hozono Global, Antonio Mengual; el director financiero, Guillermo García, y el director corporativo, Javier Lisón. Asimismo, el órgano cuenta con una Unidad de Apoyo compuesta por Macarena Peregrín, del Departamento de Contratación.
Todos ellos serán los encargados, de forma colegiada, de llevar a cabo la revisión de políticas y la supervisión del cumplimiento del modelo con todos los miembros de la organización.
Asimismo, un número reducido de integrantes de este Comité serán los encargados de recibir, analizar y gestionar, una vez se encuentre instalado, las denuncias o comunicaciones recibidas, las cuales serán tratadas con un compromiso absoluto de confidencialidad para con el o los denunciantes.
Nuestros principios son nuestra marca
Durante el año 2021 dimos un paso más en el desarrollo de nuestra cultura de cumplimiento mediante el inicio de proceso de actualización de nuestro Modelo de prevención de riesgos penales.
El fin último de esta acción era continuar llevando a cabo la actividad de Grupo Hozono desde la integridad, la ética y el cumplimiento que son los principios que marcan nuestro día a día.
Este modelo se basa en la identificación, análisis y evaluación de los riesgos penales que pueden afectar a Grupo Hozono en cada una de sus áreas y actividades y le dota de un sistema de control ordenado y estructurado, cuyo objetivo último es asentar nuestra cultura de cumplimiento normativo en concordancia con los valores y principios que nos han convertido en la organización de referencia que hoy somos.
El Modelo de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales
El Modelo de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales de Grupo Hozono es la compilación de las políticas, procedimientos y controles existentes en la compañía que previenen, detectan o permiten reaccionar frente a la comisión de riesgos penales.
De forma resumida se podría indicar que cuenta principalmente con los siguientes elementos:
Dado que, desde Grupo Hozono, apostamos por el fortalecimiento de la cultura ética dentro de la organización, se están llevando a cabo diferentes formaciones y comunicaciones en las que se explicará con detenimiento el funcionamiento del Modelo de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales y de cada uno de sus elementos.
Este nuevo paso dado por Grupo Hozono supone la confirmación del inequívoco compromiso de la organización con un enfoque estratégico hacia valores como la integridad, la ética y el cumplimiento, pilares de crecimiento a largo plazo de Grupo Hozono que han sido, son y serán siempre elementos fundamentales de nuestra historia como organización.